Psicología de Adolescentes.
En este departamento además de trabajar diversos programas específicos para adolescentes y familias ( como escuelas de padres, aprendizaje emocional y social, temas de preocupación en las familias con adolescentes, mindfulness etc. ) como medida de prevención y conciliación familiar , estamos especializados en diferentes perfiles como:
Dificultades emocionales, conductuales y de autoestima (falta de interés, baja autoestima, inseguridad, celos, depresión , duelo hiperactividad, déficit de atención, miedos, obsesiones, fobias, ansiedad , estrés . somatizaciones, tics, desobediencia, conductas desafiantes ,
Dificultades en el aprendizaje, bajo rendimiento en el colegio, bloqueos en los exámenes, dislexia, problemas de atención e hiperactividad etc…
Dificultades en las relaciones interpersonales y en el desarrollo sexual.
Conductas de riesgo como abuso de sustancias y conductas adictivas: consumo de drogas, adicción a videojuegos, internet, móviles, ludopatía, etc
Bullying y acoso escolar.
-Diversidad intelectual, sensorial y altas capacidades
Orientación y mediación escolar.
Mediación y orientación familiar con adolescentes
Trastornos alimenticios, del estado del ánimo , ansiedad, conductuales ,adaptativos, etc….
Programas de inteligencia emocional y aprendizaje social , comunicación ,estimulación cognitiva y del aprendizaje, relajación, mindfulness etc…
Como trabajamos
Tras un primer contacto con nuestra organización se le informa de las ayudas a las que puede acceder y del protocolo de evaluación, diagnostico y tratamiento,
1 Consulta
Tras formalizar la cita , hacemos una primera entrevista con el director del centro para valoración y análisis de la situación y procedimientos que vamos a utilizar.
2.Evaluación diagnostico
Nuestro equipo se encargará de la valoración ,evaluación y diagnóstico en su caso.
Esta evaluación consiste en una o dos entrevista con las familias y realización de cuestionarios standarizados para la evaluación de las áreas de desarrollo del niño como puede ser las áreas del lenguaje, cognitivas, afectiva-comportamental y de su entorno tanto familiar como escolar.
Una vez finalizado las primeras sesiones se empezará una valoración y evaluación del niño o de la niña de las áreas a valorar.
Este departamento, esta muy ligado al de psicopedagogia y logopedia teniendo dos formas de actuar según el caso:
El enfoque terapéutico que realizamos en este departamento y siempre utilizando terapias y técnicas validades científicamente y cogiendo de base la terapia cognitivo-conductual; es el de trabajar desde las terapias sistémicas, terapias de tercera generación como puede ser terapia de aceptación y compromiso, EMRD, terapia centrada en soluciones, la terapia cognitiva dialéctica, mindfulness y técnicas provenientes de la psicología positiva potenciando así el valor de las emociones agrdables y las virtudes de nuestros usuarios, siendo nuestros tratamientos muy eclécticos, cogiendo de las diferentes terapias y técnicas las que mas se ajustan al usuario y sus familias
El enfoque psicopedagógico o del lenguaje según las característica del niño y sus dificultades que presente el niño
Tras la valoración del niño y su entorno realizamos siempre un programa de intervención individualizado con el objetivo de responder de forma temprana a las necesidades de niños, interviniendo en las áreas motoras, afectivas-comportamentales, cognitiva, del lenguaje y social. Empezando por aquellas áreas que sean más disfuncionales para el niño. Para ello, se trabaja a tres niveles:
Intervención directa con el niño o niña: consiste en realizar una valoración inicial, detección de necesidades, elaboración de un plan de actuación, intervención con el niño o niña propiamente dicha y seguimiento del caso.
Familia: se favorece la relación dinámica y conjunta entre las personas terapeutas y las familias durante la intervención con el niño o niña, formando parte activa del tratamiento de los niños y niñas e interviniendo a través de las orientaciones específicas que los distintos profesionales les proporcionan.
Entorno: se trabaja de forma coordinada con profesionales y servicios que están en contacto con el niño o la niña, tales como: Centros Infantiles, Centros Escolares, EOE, profesionales del ámbito educativo, pediatras, de la salud, USMI, trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras… Con el objetivo de favorecer la integración.
En la intervención de las diferentes áreas conseguiremos preestablecer las áreas afectadas del niño , estimular y potenciar todas sus fortaleza , utilizar mecanismo de compensación y adaptación a necesidades específicas evitando así la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. También atenderemos las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño/a. Así como, fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña. Haciendo siempre una evaluación procesual de la intervención.
Entre los objetivos que buscamos en este departamento , el primero y mas importante es buscar la felicidad del niño y de la familia y para ello potenciamos y reeducamos las áreas del niño que puedan interferir en su desarrollo
Nuestros profesionales
Para todo esto contamos con nuestro equipo de profesionales Psicólogos , con una gran calidad humana ,vocación y un trato cercano,sencillo,natural y muy profesional. Trabajando codo con codo con nuestros usuarios. Nuestro profesionales cuentan con una formación continua y toda la instrumentación, de evaluación e intervención actualizada para el desarrollo de su trabajo. También cuenta con la incorporación de las últimas técnicas digitales, como la plataforma neuronup, terapias de realidad virtual y nuestra plataforma de formación y autoayuda.