Nuestro compromiso,

tu calidad de vida.

Tratamientos y programas subvencionados por Salud Mañana y nuestra Red de Colaboradores.

Gestionamos y tramitamos las becas de necesidades educativas de la junta de Andalucía y el ministerio de educación

Neurorrehabilitación.

En este departamento además de tener programas específicos para la estimulación del aprendizaje, manejo de la gestión emocional y  programas del cuidado de cuidadores entre otros estamos especiliazados en :

Daño cerebral  (TCE, ictus, tumores etc….) Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson etc..

Trastornos del neurodesarrollo ( TDAH, autismo,TEA, Asperger,TEL,etc…

Trastornos del aprendizaje y del lenguaje (dislexia, discalculia, disortografía, etc)

 Diversidad  intelectual  y altas capacidades

Envejecimiento normal (Programa de autonomía cognitiva y social)

Neuroeducación (potenciación de los procesos de aprendizaje)

Trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, de personalidad,  disocial etc…..

A quien va dirigido

Este departamento esta dirigido   niños  y adultos con daño cerebral y trastornos del neurodesarrollo, adultos  con enfermedades neurológicas  y  población normal que quiera mejorar sus capacidades  cognitivas, emocionales y sociales.

 Como trabajamos

  Tras un primer contacto con nuestra organización se le informa  de las ayudas a las que  puede  acceder y del protocolo de evaluación, diagnostico y tratamiento,

1 Consulta

Tras formalizar la cita ,  hacemos una primera entrevista  con el director del centro para valoración y análisis de la situación  y procedimientos que vamos a  utilizar.

2.Evaluación  diagnostico 

  Nuestro equipo  se encargará de la  valoración ,evaluación y  diagnóstico en su caso.

Tras valorar y hace un análisis de la situación hacemos una  valoración, evaluación y diagnostico en las  áreas cognitiva, motóricas , de  las habilidades básicas e instrumentales de la vida, habilidades sociales y emocionales del usuario y de las familias

Esta evaluación consiste en una o dos entrevista con las familias y realización de cuestionarios standarizados  para la evaluación de las áreas de desarrollo del  usuario  como puede ser las áreas del lenguaje, cognitvas, afectiva-comportamental y    de su entorno  tanto familiar como escolar.

Una vez finalizado las primeras  sesiones se empezará una valoración y evaluación del usuario de las áreas  a valorar

En adultos

.Empezaremos una evaluación, valoración y diagnostico sanitario y social, a través de entrevistas ,observación sistemática y material de evaluación estandarizado de las áreas evaluadas (afectivas,comportamentales,cognitvas,motóricas, funcionales y del estado de salud en general de los usuarios y sus familiares por nuestro equipo técnicos.

Recogiendo unos datos que utilizaremos como linea de base para ir contrastando la consecución de los objetivos del programa individulizado para cada usuario  y familia

Tras la evaluación se empezará una intervención y tratamiento como objetivo potenciar la autonomía y favorecer la neurorehabilitación cognitiva,mótorica,,afectiva- comportamental,funcional , educativa y social de las personas con daño cerebral y sus familiares. Através de técnicas de neurorrehaiblitación que  rreestablezcan las fucnianes dañadas y técnicas de compensación  y potenciación de  otras funciones cognitivas. También

Paralelalemente  trabajamos el autocuidado de los familares  para  disminuir el estrés y la sensación de carga soportada; aumentando los recursos personales para hacer frente a situaciones difíciles,proporcionando técnicas de afrontamiento para las conductas problemáticas, mejorando la comunicación de los usuarios con el resto de sus familiares y asesorando enrecursos tanto públicos como privados . Mediante sesiones formativas, psicoeducación y terapias psicológicas y físicas

En niños

Tras  la valoración  del usuario y su entorno   realizamos siempre un programa de intervención individualizado  con el objetivo de  responder de forma temprana a las necesidades de los usarios  y niñas con alteraciones en su desarrollo y riesgo de padecerlas, interviniendo en las áreas motoras, cognitiva, del lenguaje y social. Empezando por aquellas áreas que sean más disfuncionales para el.

 Para todo esto  contamos  con nuestro equipo de profesionales  Psicólogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos , con una gran calidad humana ,vocación y un trato cercano,sencillo,natural  y muy profesional. Trabajando codo con codo con  las familias y el niño Nuestro profesionales cuentan con una formación continua  y toda la instrumentación, de evaluación  e intervención  actualizada  para el desarrollo de su trabajo. También cuenta con la incorporación de las últimas técnicas digitales, como  la plataforma neuronp, terapias de realidad virtual y nuestra plataforma de neurorrehabilitación y formación (escuela de padres) para que las familias estén al día de la evolución  y puedan adquirir conocimentos para la generalización de lo aprendido en  el ámbito escolar , familiar y social.

   Nuestro equipo  se encargará de la  valoración ,evaluación y  diagnóstico en su caso. . Para ello, se trabaja a tres niveles:

Intervención directa con el usuariio: consiste en realizar una valoración inicial, detección de necesidades, elaboración de un plan de actuación, intervención con el niño o niña propiamente dicha y seguimiento del caso.

Familia: se favorece la relación dinámica y conjunta entre las personas terapeutas y las familias durante la intervención del usuario, formando parte activa del tratamiento de los niños y niñas e interviniendo a través de las orientaciones específicas que los distintos profesionales les proporcionan.

Entorno: se trabaja de forma coordinada con profesionales y servicios que están en contacto con el niño o la niña, tales como: Centros Infantiles, Centros Escolares, EOE, profesionales del ámbito educativo, pediatras, de la salud, USMI, trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras, centros de empleo, y formación etc…Con el objetivo de favorecer la integración.

En la intervención de las diferentes  áreas   conseguiremos   preestablecer las áreas  afectadas del usuario , estimular  y potenciar  todas sus  fortaleza , utilizar mecanismo de compensación y  adaptación a necesidades específicas evitando así  la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. También atenderemos las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el usuario Así como, fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña. Haciendo siempre una evaluación procesual de la intervención.

  Entre los objetivos que  buscamos  en este departamento , el primero y más importante es buscar la felicidad del usuario y de  la familia y para ello  reduciremos los efectos de una deficiencia o déficit , mediante la compensación, rehabilitación y  estimulación de los objetivos evaluados.

Las áreas que se suelen trabajar en  este departamento  son:

-Afectiva- comportamental: Trabajamos   la gestión de  las emociones, conductas disfuncionales y    creencias erróneas

-Área cognitiva y del lenguaje

Cuáles son las funciones cognitivas más importantes?

Las funciones cognitivas más importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

Orientación

¿Qué es la orientación?

La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.

Orientación personal: capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal.

Orientación temporal: capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.

Orientación espacial: capacidad de manejar información relativa a de dónde viene, dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.

Gnosias

¿Qué son las gnosias?

Las gnosias son la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos. En este sentido, hay gnosias para cada uno de los canales sensitivos y gnosias que combinan diferentes canales.

Gnosias visuales: capacidad de reconocer, de manera visual, diversos elementos y atribuirles significado: objetos, caras, lugares, colores, etc.

Gnosias auditivas: capacidad de reconocer, de manera auditiva, diversos sonidos.

Gnosias táctiles: capacidad de reconocer, mediante el tacto, diversos objetos, texturas, temperaturas, etc.

Gnosias olfativas: capacidad de reconocer, mediante el olfato, diversos olores.

Gnosias gustativas: capacidad de reconocer, mediante el gusto, diversos sabores.

Esquema corporal: capacidad de reconocer y representar mentalmente el cuerpo como un todo y sus diversas partes, desarrollo de los movimientos que podemos hacer con cada una y orientación del cuerpo en el espacio.

Atención

¿Qué es la atención?

La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2000).

En otras palabras, la atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.

Dentro de esta función debemos hablar de 5 procesos diferentes:

Atención sostenida: capacidad de mantener de manera fluida el foco de atención en una tarea o evento durante un periodo de tiempo prolongado.

Atención selectiva: capacidad para dirigir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos, bien externos o internos, interrumpan la tarea.

Atención alternante: capacidad de cambiar nuestro foco de atención de una tarea o norma interna a otra de manera fluida.

Velocidad de procesamiento: ritmo al que el cerebro realiza una tarea (evidentemente, varía según la tarea, dependiendo del resto de funciones cognitivas implicadas en la misma).

Heminegligencia: gran dificultad o incapacidad para dirigir la atención hacia uno de los lados (normalmente, el izquierdo), tanto en relación al propio cuerpo como al espacio.

Funciones ejecutivas

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día:

Memoria de trabajo: sistema que permite el mantenimiento, manipulación y transformación de información en la mente.

Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos (secuencias de pasos) y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.

Razonamiento: capacidad de comparar resultados, elaborar inferencias y establecer relaciones abstractas.

Flexibilidad: capacidad de generar nuevas estrategias para adaptar de la conducta a los cambios de demanda del ambiente.

Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.

Toma de decisiones: capacidad de decidir una manera de actuación tras sopesar los distintos tipos de opciones posibles y sus posibles resultados y consecuencias.

Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de una actividad o suceso.

Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (por lo que deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.

Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar óptimamente tareas de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en todo momento.

Praxias

¿Qué son las praxias?

Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.

Dentro de las praxias diferenciamos entre.

Praxias ideomotoras: capacidad de realizar un movimiento o gesto simple de manera intencionada.

Praxias ideatorias: capacidad para manipular objetos mediante una secuencia de gestos, lo que implica el conocimiento de la función del objeto, el conocimiento de la acción y el conocimiento del orden serial de los actos que llevan a esa acción.

Praxias faciales: capacidad de realizar de manera voluntaria movimientos o gestos con diversas partes de la cara: labios, lengua, ojos, cejas, carrillos, etc.

Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio para formar un dibujo o figura final.

Lenguaje

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es una función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación.

La producción del lenguaje consiste en la materialización de signos (sonoros o escritos) que simbolizan objetos, ideas, etc,. de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Lecours y cols., 1979).

Dentro del lenguaje hay diversos procesos que pueden verse afectados:

Expresión: capacidad de formular ideas con sentido y de manera gramaticalmente correcta.

Comprensión: capacidad de entender el significado de palabras e ideas.

Vocabulario: conocimiento del léxico.

Denominación: capacidad de nombrar objetos, personas o hechos.

Fluidez: capacidad para producir de manera rápida y eficaz contenidos lingüísticos.

Discriminación: capacidad de reconocer, diferenciar e interpretar contenidos relacionados con el lenguaje.

Repetición: capacidad para producir los mismos sonidos que se escuchan.

Escritura: capacidad para transformar ideas en símbolos, caracteres e imágenes.

Lectura: capacidad para interpretar símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla.

Memoria

¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva información aprendida o un suceso vivido. Dentro de memoria distinguimos entre:

Memoria episódica: hace referencia a información sobre hechos y experiencias vividas, todos ubicados en el espacio y en el tiempo.

Memoria semántica: hace referencia a conocimientos de carácter general.

Memoria procedimental: hace referencia a acciones o secuencia de actos aprendidos, la mayoría de los cuales hacemos de manera automática sin necesidad de pensar en cada gesto o movimiento que hacemos (suele resultar difícil verbalizarlos).

Cognición social

¿Qué es la cognición social?

Conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. Hace referencia a cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y su comportamiento y de las relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda esa información y emitimos comportamientos en base a ella.

Gracias a la cognición social somos capaces de interpretar las emociones de otras personas

Actividades básicas

Son actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo.

Baño / ducha,Cuidado de la vejiga y de los intestinos,Vestido.,Comer, alimentación, movilidad funcional, cuidado de las ayudas técnicas personales, higiene personal y aseo, actividad sexual,dormir / descanso, higiene del inodoro etc……

Actividades instrumentales

Son actividades orientadas hacia la interacción con el medio que, a menudo, son complejas y, generalmente, opcionales, ya que se podrían delegar en otros.

Cuidado de mascotas,criar a los niños,uso de los sistemas de comunicación,movilidad en la comunidad,manejo de temas financieros,cuidado de la salud y manutención,crear y mantener un hogar,preparación de la comida y limpieza,procedimientos de seguridad y respuestas de emergencia,Ir de compras etc..

Educación

Son las actividades necesarias para ser un estudiante y participar en el medio educativo.

Participación en la educación formal, exploración de las necesidades o intereses personales en la educación y participación personal en la educación informal.

Area motórica

 En esta área se trabaja los déficits motórico tanto en  la motórica gruesa como  la psicomotricidad fina; trabajando también la coordinación general y el equilibrio.

Orientación a familiares

 Informacion sobre recursos y  aprendizaje  de técnicas de afrontamientos  y de comunicación con  los familiares

 En esta área  se  orienta e informa de los recursos  existentes y de las técnicas de afrontamiento y neurorrehabilitación para  el cuidado y  estimulación de sus familiares.

Nuestros profesionales

Para todo esto  contamos  con nuestro equipo de profesionales  Psicólogos , con una gran calidad humana ,vocación y un trato cercano,sencillo,natural  y muy profesional. Trabajando codo con codo  con nuestros usuarios. Nuestro profesionales cuentan con una formación continua  y toda la instrumentación, de evaluación  e intervención  actualizada  para el desarrollo de su trabajo. También cuenta con la incorporación de las últimas técnicas digitales, como  la plataforma neuronup, terapias de realidad virtual y nuestra plataforma de  formación y autoayuda.